Curso Taller Arrupe 6

Doy gracias a Dios por la oportunidad de ponerme en mi camino “Curso-Taller Arrupe 6”. A lo largo de los 15 días que viví en Colombia, conviví con gente de 9 países distintos: Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Honduras, Perú y México. Durante esos días estuve en un ambiente muy cálido, amoroso e integral, así mismo, la diversidad de pensamientos me cultivó y fortaleció para aprender nuevas cosas.

Me llena de alegría poder coincidir con gente tan parecida y tan diferente a mí. El saber que en nuestra misión y deseo por cambiar muchas cosas es un propósito que tenemos en común, el saber que no estamos solos y todos unidos podremos lograr un gran cambio. Todos reunidos por un mismo fin fue algo muy bonito, ya que se sentía una energía por obrar con bien y buscar lo mejor dentro de cada uno de nuestros proyectos.

De tal forma, Arrupe fue una oportunidad muy enriquecedora en la cual compartimos las distintas realidades que se viven en cada uno de nuestros países en distintos ámbitos, y mediante esto poder reflexionar en que somos similares y distintos cada país.

Fue un espacio en el cual pude darme cuenta de quién soy, ver dentro de mí y poder comprender mejor la frase “no olvides de dónde vienes y a dónde vas”, pues gracias a las distintas dinámicas pude realmente valorar lo que mi familia significa para mí, lo importante que han sido a lo largo de mi vida, cómo han influido en mí para formarme y ser la persona que soy ahorita. Así mismo, poder reconocer cuáles son mis cualidades y poder dejar a un lado todas aquellas actitudes y barreras que me impiden ser quien de verdad soy yo.

Así, “Arrupe 6” ha cambiado mi vida. Mi forma de ver las cosas es muy distinta, me enseñó a ir con el corazón por delante, dando siempre lo mejor de mí ante los demás. Logré encontrar esa luz que me guía como persona a seguir siendo solidario y bondadoso con la gente, y de esta manera, vivir con base en todos aquellos valores cultivados durante esta experiencia.

Pude encontrar a Dios en cada momento durante este curso, sentir esa compañía fue una sensación única, ya que, nunca había sentido tanta paz y plenitud, todos aquellos momentos de oración fueron espacios muy enriquecedores y reflexivos, los cuales me ayudaron a comprender mejor la razón de muchas cosas, también de esta forma el como Dios por algo nos pone las cosas en el camino, pues todo tiene un porqué.

Una parte del curso fue campamento misión, sin duda una de las cosas que más me ha marcado como persona. Tuve la oportunidad de conocer más a mis compañeros de distintos países y aprender de ellos la humildad y sencillez. Pero algo que sin duda se quedará en mi corazón siempre, fue el gran recibimiento que nos dieron las familias de las comunidades, que sin conocernos nos abrieron las puertas de sus casas, lo que me enseñó que no necesitamos de muchas cosas para recibir y poder dar, sino simplemente un gran corazón. El haber tenido la oportunidad de colaborar en el trabajo del día a día de la gente de la vereda, fue una experiencia que a partir de abrirme los ojos y hacerme consiente de lo que vive la gente que habita ahí, me hizo sentir la presencia de Dios en todo momento.

Gracias a “Arrupe 6” pude reconocer el verdadero significado del “AMOR”, el vivir día a día dando lo mejor de mí hacia los demás, poniéndome al servicio de quien lo necesite, empezando por los lugares donde me desenvuelvo, principalmente mi escuela y en mi casa. Me enseño a ser más para servir mejor, no solamente se trata de mandar, ni liderar, se trata de en conjunto cambiar este mundo convertirme en esa persona que contagia a los demás por un mundo mejor, “ser fuego que enciende otros fuegos”.

“Arrupe 6” ha marcado mi vida, mi modo de caminar y ver las cosas, sentir la presencia de Dios y seguir los claros ejemplos que San Ignacio nos dejó para poder trascender y ser peregrinos, dejando todo aquello que nos estorba para seguir nuestro camino con nuestro propósito claro.

Luis Fernando Durán Abundes

Alumno de 4° de bachillerato del Instituto Lux

arrupe 6

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s